LOS PROCESOS DE LA GUADUA

INDUGUADUA S.A. se especializa en el Procesamiento Industrial de la Guadua.

PROCESAMIENTO PRIMARIO

Dentro del procesamiento primario se ubican aquellos procesos como el Preservado y el Secado para los cuales INDUGUADUA S.A. utiliza equipos diseñados especialmente para este propósito, lo que le permite mantener altos estándares de calidad con una mayor eficiencia.

1. PROCESO DE PRESERVADO (INMUNIZADO)

Aunque a nivel mundial se le conoce como Preservado debido a que busca preservar el material en el tiempo, en Colombia es común referirse a este proceso como Inmunizado.

En términos generales consiste en introducirle una solución preservante a la guadua eliminando los almidones contenidos en su estructura molecular, ya que estos son los causantes de atraer los insectos (Gorgojos, Termitas Etc.) los cuales se alimentan de la guadua debilitándola estructuralmente.

Nuestro proceso de preservado se hace por inmersión en un tanque que contiene una solución de sales de Acido Bórico y Bórax las cuales NO SON TOXICAS para los humanos en las concentraciones utilizadas (5-10%).

2. PROCESO DE SECADO

Al igual que la madera, la guadua es un material higroscópico que absorbe y pierde humedad hasta llegar al equilibrio con la humedad del medio ambiente. Sin embargo este proceso de pérdida o ganancia de humedad en la guadua es mucho mas complejo, debido a que su estructura interna esta compuesta por una serie de haces vasculares (similares a las venas en los seres humanos) donde el agua se fija en las paredes celulares mediante fuerzas de gran intensidad de tipo físico y químico.

Por lo anterior el secado de la guadua debe hacerse con equipos especiales que permitan extraer esta humedad de forma controlada con el fin de prevenir fisuramientos, cambios dimensionales y torceduras.

EQUIPOS UTILIZADOS POR INDUGUADUA PARA EL SECADO DE LA GUADUA

CAMARA DE SECADO AUTOMATIZADA

El diseño de esta cámara partió de la tecnología utilizada para el secado de la madera convencional la cual fue adaptada para secar guadua con la ayuda de varios expertos y más de 3 años de pruebas hasta lograr su puesta a punto. Actualmente la Cámara tiene la capacidad aproximada de 1,000 guaduas y permite obtener guadua con Contenidos de Humedad CH 12% - 13%.

CAMARA SOLAR

Mediante el uso adecuado de la radiación solar combinado con un sistema de re circulación del aire, esta cámara nos permite bajar el Contenido de Humedad de la guadua a niveles de CH 20% - 30% .

Ventajas de Secar la Guadua con equipos especiales

ü Mejora su durabilidad.
ü Reduce significativamente el fisuramiento.
ü Garantiza la estabilidad dimensional.
ü Mejora sus propiedades Físicas y Mecánicas.
ü Reduce su peso lo que la hace más eficiente para la manipulación y el transporte.
ü Reduce su conductividad térmica y eléctrica lo que mejora sus características aislantes, convirtiéndola en un material muy apropiado para construcción y uso en general.

La siguiente Tabla presenta el CH (Contenido de Humedad) recomendado según la NTC 5301 dependiendo del uso final:
USO FINAL

Construcción de Estructuras
Muebles
Artesanías
Pisos
Vigas Laminadas Interiores

CH Trópico

16-22%
12-16%
12-16%
7-10%
12-15%

CH Temperados*

9-13%
8-11%
8-11%
7-10%
8-12%

*Se refiere a regiones con estaciones o ambientes climatizados EQUIPOS UTILIZADOS POR INDUGUADUA PARA EL PRESERVADO O INMUNIZADO DE LA GUADUA TANQUE DE PRESERVADO EN CALIENTE Nuestro tanque de preservado utiliza una caldera para calentar la solución a una temperatura de entre 40° y 60° C. Lo que nos permite aprovechar una propiedad de los líquidos por medio de la cual a mayor temperatura mayor solubilidad, es decir que soporta una mayor cantidad de Acido Bórico y Bórax disueltos lo que garantiza un proceso de preservado de mayor calidad y mas eficiente.